Tips para elegir el mejor chat online para conversar en México

 

El arribo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) revolucionaron al mundo entero. No sólo por el acceso a contenidos informativos y a la transmisión de datos e imágenes de manera instantánea, también trajo consigo nuevas formas para comunicarnos y establecer relaciones interpersonales.

 

Basadas en el uso de Internet, las TIC se han incorporado a nuestra vida cotidiana como aplicaciones (app) y servicios que utilizamos desde nuestros dispositivos electrónicos.

 

Sea nuestra computadora, tableta, teléfono inteligente o smartphone que nos permiten, con el poder de un click,  acceder a servicios de mensajería, efectuar búsquedas de información, enviar correos electrónicos, jugar o simplemente pasar de manera divertida nuestro tiempo de ocio en un chat, para estar en contacto con nuestra familia o para generar nuevas amistades y, por qué no, hasta para establecer nuevos romances.

 

A través de un sistema de charla, como en chat online México, de manera directa y gratis, puedes contactar con otras personas a fin de entablar una conversación en español, una de las lenguas más importantes del orbe. Suman más de 400 millones de personas en todo el planeta cuya lengua materna es el español, siendo el segundo idioma más hablado después del chino.

 

Así, frente a la pantalla, tienes la oportunidad de conocer gente interesante, divertida, con tu misma profesión o que comparten aficiones, intereses y hobbies comunes.

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE

Al respecto, el psicólogo Gabriel Salinas García, de la UNAM, explica a diarionoticiasweb.com que el éxito de las redes sociales para chatear radica “en la necesidad de las personas para comunicarse y hacerlo de forma rápida y sencilla, derribando así distancias y fronteras, convirtiéndose en una excelente alternativa para todos aquellos que sepan utilizar un dispositivo electrónico”.

 

Una ventaja que observa el experto en esta forma de comunicación tecnológica es el intercambio de culturas, a través de conversar sobre las costumbres, tradiciones  y gastronomía de sus naciones, así como la posibilidad del aprendizaje de un idioma, por lo que recomienda “chatear con nativos para aprender otra lengua”.

 

Ejemplo de ello es Joseph Flowers, de 29 años y quien nació en Seattle, Estados Unidos. Comenta que aprendió el español gracias a su ingreso a un chat gratuito, durante sus tiempos de ocio, donde pronto hizo nuevas amistades de Argentina, Chile, España, México, Perú, y de otras naciones europeas que estaban interesados en conocer, relacionarse y divertirse con personas de origen hispano, principalmente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

TERRENO PELIGROSO

El psicólogo de la UNAM anota que esta forma de comunicación si bien ofrece entretenimiento y diversión, también conlleva riesgos, ”sobre todo para niños y adolescentes, porque la criminalidad ha extendido sus tentáculos a la Red y pueden encontrarse y, peor aún,  caer en garras de acosadores y pedófilos”.

 

Siempre –asevera el experto-, debes ser muy cuidados@ al ingresar a una sala de chat, pues también existen personas que mienten sobre sus pretensiones, y que buscan la forma de llevar a cabo acciones fraudulentas o lícitas.

 

-¿Cómo identificar a las personas peligrosas, que tienen malas intenciones en un chat?

Contundente, Gabriel Salinas García anota que son aquellas que no dicen la verdad sobre su aspecto físico, edad, género, orientación sexual y actividad o profesión. Por lo que ofrecerán información falaz, incluso, se atreven a enviar fotografías  falsas”.

 

Por ende, señala el psicólogo de la Universidad Nacional, “la seguridad y privacidad en línea son prioritarios para tener una experiencia de chat agradable y positiva. Así que por ningún motivo debes compartir información personal, financiera ni tu geolocalización”.

 

El “todo vale” en un sitio web, donde no imponen ninguna  regla para chatear -puntualiza el entrevistado-, es una filosofía terriblemente peligrosa porque permite que los participantes puedan decir o hacer cualquier cosa sin rendir cuentas o enfrentar alguna amonestación, incluso, la expulsión del chat”.

 

“Extrema precauciones con tus hij@s -aconseja el experto-, supervisa los sitios web a los que tiene acceso y crea restricciones para prohibir su ingreso a salas de chat con contenido para adultos”,

 

Sin importar las normas y herramientas de seguridad -abunda- “no hay garantías de que existan salas de chat totalmente seguras. Así que antes de aceptar conocer a alguien que conociste en un chat, averigua que esa persona realmente exista y sea quien dice ser”.

Noticias relacionadas

Comenta